Historia

NACIMIENTO Y DESARROLLO
 
El embrión de la Asociación se había gestado unos cuantos años antes de su fundación como tal en 1959. Eran los componentes de la “Peña Filatélica” del Círculo Cultural Guipuzcoano. Las reuniones informales que tenían lugar en el Círculo Cultural y Ateneo Guipuzcoano, junto a Alberdi Eder, donde los domin-gos por la mañana cedían la sala de juegos para juntarse unos cuantos e intercam-biar, comprar y vender sellos y algún matasellos de Primer Día.
Historia 01
Componentes de estas reuniones fueron los que organizaron la Exposición Filatélica Nacional de 1948, en septiembre, tales como D. Ramón Ruiz de Arcaute, Pedro González Rábago, Mario Balanzátegui, Miguel Alvarez Iraola, y algunos otros que luego pasaron a formar parte de la Asociación Filatélica Guipuzcoana. Llegó un mo-mento en que creció el número de personas que acudían al Círculo -del cual pocas eran socios- por lo que la dirección conminó a que se hicieran socios los que acudían y no lo eran, por lo que se optó por formar una sociedad propia, y así fue el nacimiento de la ASOCIACION FILATELICA GUIPUZCOANA, que el primer día que se comenzó a tomar nota de los que deseaban adherirse pasó de las setenta personas y hubo que dejar las inscripciones para continuarlas al próximo domingo, que se apuntaron otras tantas.
Sin mirar en los ficheros ni en los archivos, recordamos a Julián Iglesias, Pedro González Grassa, Juan Candela Saízar, José Bermejo, José Antonio Insausti, Santiago Burgui, Don Antonio García Albisu -que sería el primer Presidente- y así -olvidándonos de muchos otros, lo que no es nuestra intención olvidarlos ni obviarlos-, los suficientes para agrupados formar ya oficialmente el 8 de noviembre de 1959, lo que aquí en principìo fue la A.F.G. y su primera Junta fue la siguiente: el ya citado D. Antonio García; Santiago Burgui, Vicepresidente; Juan Candela, Secretario; y vocales algunos de los ya nombrados anteriormente.
Historia 03
Una vez ya finalizada la Asamblea de Constitución y solicitado del Ayunta-miento que nos cediera un local adecuado y teniendo en cuenta el número elevado de asociados con que se contó desde el primer momento, nos fue concedida la sala de lectura de la Biblioteca Municipal, el antiguo Salón de Plenos del viejo Ayuntamiento, para reunirnos los domingos por la mañana.
En mayo del 72, con la ampliación del coleccionismo a la Numismática se cambia el nombre a la sociedad convirtiéndose en ASOCIACIÓN FILATELICA Y NUMISMÁTICA GUIPUZCOANA. También se da paso a la Vitolfilia, que contará con una vocalía: el titular fue D. Ciriaco Izquierdo.
Historia 02
El número de socios desde la fundación fue creciendo regularmente, llegando alrededor del millar en el primer tercio de los años ochenta, y desde enton-ces fue decreciendo el número; muchos por la edad y defunciones y otros por aburrimiento, y las pocas adhesiones que se producían, no llegaban a compensar las bajas.
En estos momentos son 260 los socios, que los hay no solo los de San Sebastián y los pueblos de la comarca, sino del resto del Estado. Hace años que no se inscribe ningún joven y son pocos los nuevos coleccionistas que acceden a la Asociación, pero son gente mayor.
 
CIRCULARES
 
Muchos de los aconteceres que han transcurrido en estos años en parte han quedado reflejados en las diversas publicaciones que se han editado para las exposiciones y algunos cuadernos temáticos, y las Circulares, que no comenzaron a publicarse hasta tres años después de la fundación de la Asociación. Apenas era un folio realizado por medio del sistema “ciclostyl” y por una sola cara. Se publicaban notas para los socios y se insertan pequeños anuncios entre ellas. En 1965 se hizo un llamamiento para todos los que desearan abonarse a los sellos de España y de las provincias africanas.

Historia 04Ya en 1966 la Circular se hizo en imprenta. La número 28, de abril de 1969, entre otras cosas habla de la primera exposición que realizaría la Asociación. Fue una muestra temática que llevaba por título CAZA, PESCA Y TIRO. Otra cosa de la que se dejaba constancia era la constitución de la Federación Norte de Sociedades Filatélicas. También se escribía sobre la integración de un grupo numismático, lo que daría lugar al cambio de nombre de la Asociación, que pasó a llamarse Filatélica y Numismática. Igualmente daba cuenta de la formación de una sección de Vitolfilia. Actualmente hemos llegado a la número 193 y se publican trimestralmente, con 16 páginas, con notas relativas a la Asociación y trabajos filatélicos y temáticos. Al principio no tenía una periodicidad fija y se publicaba para dar cuenta, en general, de las Asambleas y los cambios que se producían en las Juntas
En ocasiones, donde se ha presentado, han sido valoradas, habiendo sido galardonadas con Medalla de Bronce plateado en “Lorca 98” de Granada el conjunto de las publicadas en 1996 y 1997. Y lo último es lo que se ha presentado en Valladolid, en la Exposición Nacional de este año, las Circulares 189, 190, 191 y 192, donde fueron premiadas con medalla de Plata Grande.

 
EXPOSICIONES
 
La citada exposición de “Caza, Pesca y Tiro” sirvió para salir a la calle por primera vez, y a hacernos una pequeña idea de lo que se venía encima con la organización de las Jornadas Filatélicas de 1971. Fue en 1969, en junio/julio, que colaboramos con la organización de la II Muestra, que se volvió a repetir al año siguiente, en mayo, y adjuntamos a la Filatelia la Numismática y la Vitolfilia. Volvimos a repetir en el año 1971, en la IV Demostración, repitiendo los tres modos de coleccionismo. Este último año comenzamos a colaborar con la Semana Internacional de Micología que tenía lugar en Tolosa anualmente, donde solamente se exponía Filatelia con la temática micológica. En 1972 también se expusieron vitolas. Esta colaboración se repitió por última vez en 1973, lo que nos sirvió para planear los traslados a otras poblaciones, por diferentes motivos como Primeros Días, Centenarios o fechas destacadas, fiestas patronales y a veces por la falta de un local adecuado para montar una exposición. Casi sin darnos cuenta y sin haberlo pensado hicimos honor al título de Guipuzcoana. Las primeras exposiciones nos sirvieron de aprendizaje para montar las JORNADAS FILATELICAS 1971.histoexpo01
Decimos de la primera exposición que se montó que fue en 1969; no la organizó la Asociación, pero era una ocasión para salir a la calle a darnos a cono-cer en una faceta diferente: algo más que reunirnos para intercambiar sellos y demás. Por eso no dudamos en exponer conjuntamente para que la gente supiera de nuestra existencia y se acercara a la Asociación a conocerla. Luego vendrían otras ocasiones para colaborar con diversos eventos que iremos reseñando.
Seguimos y nos situamos en las JORNADAS FILATELICAS 1971. Fueron en el mes de junio y el recinto expositivo fueron las diversas salas de exposiciones del Ayuntamiento de la Ciudad, a la que concurrieron las mejores colecciones que por aquel entonces se exponían en España, y algunas lo fueron la primera vez que se vieron en público. Si anteriormente apenas fueron unas hojas de mano y poco más, con la lista de expositores y unas pocas líneas, un pequeño escrito de cuatro a seis páginas, para las Jornadas se prepararon cinco boletines con diversa y amplia información sobre el Certamen y muy variados artículos de reconocidas fhistoexpo02irmas con estudios de Historia Postal, Prefilatelia, Marcofilia y temáticas. Se solicitó un matasellos y también un rodillo en Correos. Se nos concedió otro cuño, de Primer Día, para la serie dedicada al 50 aniversario de la Legión, que coincidía con la exposición. Una vez finalizadas las Jornadas nos fue concedida por parte de la Dirección General de Correos y Telecomunicaciones la Medalla de Plata al Mérito Filatélico.
En abril de 1972 y con la experiencia adquirida en Caza, Pesca y Tiro, y que no volvió a celebrarse más, montamos una exposición, la NATURA ´72, que continuaría en los años siguientes y que tuvieron su boletín, en los que aparecen artículos referentes a temas dedicados a la Naturaleza y los problemas del deterio-ro medioambiental preferentemente, adelantándonos a los problehistoexpo03mas que todos tenemos en mente y de los que ahora tanto se habla y discute. No faltó el matase-llos anual, por lo general ilustrado con el tema preferente del certamen, y que además coincidió con la emisión de la serie de Flora Hispana, ilustrándose con el pinsapo. Hubo Naturas desde este año 1972 hasta 1983, pero por causa de no poder disponer de un local no se celebró en 1977, Al año siguiente nos desplaza-mos a la ciudad de Irún, donde conseguimos disponer de la Sala Capitular del Ayuntamiento, gracias a la colaboración de la Sociedad del Bidasoa. Al boletín preparado para esta exposición se le concedió en la “Exfilna 78 en Bilbao una Medalla de Bronce. Otro año que no hubo Natura fue en el 84, ya que casi todo el tiempo y esfuerzo se dedicaría a la exposición del XXV Aniversario, por lo que la del 83 fue la última. En 1979 nos fuimos con la Natura a Zarauz por falta de local en nuestra ciudad.
Volvemos a 1971, pues paralelamente a la serie de las Natura y otras, se rea-lizaron más exposiciones: unas organizadas por la Asociación y otras formando parte de otro tipo de exposiciones, pero en general con una temática pareja. En este casohistoexpo04 fuimos invitados a exponer con la Asociación Belenista de Guipúzcoa que conmemoraba su 25 Aniversario a finales de 1971 Con anterioridad, en julio de ese mismo año se presentó en Pasajes Ancho una exposición de vitolas y sellos. También tomamos parte en la EXPO 72, dedicada a los ferrocarriles, conmemorando el X Congreso Nacional de Asociaciones de los Amigos del Ferrocarril. Con vitolas y sellos se montó una exposición en Irún en julio del 72, año que fue propicio para las exposiciones, ya que coincidiendo con el 450 aniversario de la Primera Vuelta al Mundo por Juan Sebastián Elcano, se montó una exposición en septiembre en Guetaria y a continuación se llevo la misma a San Sebastián. Se solicitó un rodillo y dos matasellos especiales, uno para San Sebastián y otro para ser utilizado en el pueblo natal del marino; este último no nos fue concedido.
histoexpo05Todavía sin acabar 1972, no se quiso dejar pasar la ocasión de homenajear al escritor donostiarra Pío Baroja en el centenario de su nacimiento, un 28 de diciembre: fue entre diciembre de ese año y enero del siguiente. Hubo boletín y matasellos especial, y como era el Año Internacional del Libro y la Lectura se completó la exhibición con literatura filatélica.
Con motivo de la emisión de sellos de la serie de Turismo el 11 de junio de 1973 y aprovechando de que uno de ellos representaba la Universidad de Oñate se montó una exposición en el Ayuntamiento de la bella población, pero no nos concedieron el matasellos de Primer Día que se solicitó, ni siquiera un cuño para la exposición. Un desplazamiento cercano, en julio de 1975, se hizo a la villa de Rentaría, a exponer vitolas, Filatelia y Numismática. También se acudió al barrio de Trincherpe de Pasajes de San Pedro, con un material expositivo parejo a la anterior exhibición, con motivo de las fiestas patronales de la Vírgen del Carmen.
histoexpo06Con motivo de una exposición en el país vecino, en Biarritz, a donde se fue a exponer, se contactó con el Cercle Philatelique de Royan, al que se invitó a venir a san Sebastián a exponer conjuntamente y lo hicieron en septiembre de 1973. Con posterioridad esta Asociación iría a Royan, más allá de Burdeos, a exponer. Después de haber devuelto la visita a los colegas franceses preparamos una exposición a celebrar del 16 al 19 de octubre de 1975. Hubo exposición, con matasellos especial, pero sin las colecciones de los amigo galos, que no pudieron acudir a la cita prevista. Al año siguiente se volvió a montar la Royan-San Sebastián, a la que sí acudieron Tuvimos un boletín y hubo matasellos especial. No hubo más exposiciones de confraternidad con los amigos del Cercle Philateli-que de Royan.
Al 1975 se lo declaró Año Internacional de la Mujer y vimos la oportunidad de celebrarlo montando una exposición en octubre/noviembre, contando con vito-las y filatelia, Se editó un boletín y hubo un matasellos especial el 30 de octubre de 1975.
histoexpo07En este caso la exposición que se monto en febrero/marzo de 1976 el motivo fue la emisión de tres sellos, dos de ellos dedicados a los guipuzcoanos Elcano Y Churruca. Hubo un matasellos especial que recordó a ambos marinos, no de Primer Día que nos fue denegado, y se editó un boletín.
En la segunda semana de octubre de 1976 se celebraron dos Congresos Bele-nistas -Nacional e Internacional- y la Asociación fue invitada a montar una expo-sición de filatelia por la Asociación Belenista Guipuzcoana. Otra invitación nos fue hecha por la organización de los VIII Campeonatos de Atletismo en Pista Cubierta que se desarrollaron en San Sebastián del 7 al 13 de marzo de 1977. Tuvimos un matasellos especial alusivo pero no hubo boletín.
Otra colaboración tuvo lugar en el otoño del 1976, y en esa ocasión fue con la Sociedad de Ciencias Aranzadi, montando una amplia colección de Micología. Al año siguiente se repite la colaboración con Aranzadi en una Jornadas Interna-cionales de Micología con Filatelia y Vitolfilia.
Una nueva colaboración surge ante la petición del Club Juven de Baloncesto, montándoles una exposición con tres colecciones temáticas de baloncesto, en abril de 1979.
No por que lo dijeran los estatutos sino por que nos servía como promoción a nuestra Asociación, preparamos una exposición para Tolosa, para ver de juntar a los aficionados (unos cuantos de la antigua capital foral eran miembros de esta Asociación) a los sellos y formaran una sociedad que los agrupara. Hubo matase-llos especial que se ilustró con la fachada de la Casa Consistorial, y se editó un pequeño folleto temático, apenas unas hojas. Posteriormente se formó una socie-dad que ya ha desaparecido.
Una exposición “por encargo” fue la ESPAMER ¨80 que tuvo lugar en San Sebastián del 3 al 12 de octubre. Fue una más de las que se celebraron en cada una de las capitales provinciales, y en las que se utilizó el mismo matasellos en todas ellas. Hubo 18 expositores, pertenecientes a las sociedades guipuzcoanas.
Nos alejamos de San Sebastián para ir a Ordizia a donde nos invitan a montar una exhibición con motivo de las fiestas de Santa Ana, julio de 1981. Se expusieron 70 vitrinas.
La Asociación se hizo cargo de organizar la JUVENIA ´81, la VII Exposi-ción Filatélica Nacional Juvenil, que se desarrolló del 9 al 18 de septiembre. No faltó el boletín y hubo un rodillo anunciador y el matasellos especial del evento. Se acuñaron medallas de bronce en recuerdo de la exposición.
histoexpo08La Asociación dispuesta a promocionar siempre que puede la Filatelia y su coleccionismo, aceptó montar una exposición que le ofreció la Federación Guipuzcoana de Ajedrez con motivo del V Torneo Open Internacional, exponiéndose en la sala donde se disputaba el Torneo, del 3 al 11 de abril de 1982. La Federación de Ajedrez encargó un rodillo para anunciarlo y un matasellos especial utilizado en el recinto.
El Gobierno Vasco solicitó a la Federación Vasca de Sociedades Filatélicas, ESEBA, Euskal Selluzale Elkarteen Baterakundea, la colaboración para exponer unas vitrinas en la Exposición Doscientos Años de Historia que montó nuestra Asociación en el Museo de San Telmo, que la Federación Vasca delegó en noso-tros. Se expuso Prefilatelia, Cartas, sellos, monedas y medallas de la época carlis-ta; billetes y monedas del Gobierno de Euzkadi y sellos y matasellos sobre el País Vasco, expuestos por coleccionistas de los tres Territorios. Estuvo abierta el mes de julio de 1982.
histoexpo09En colaboración con la Federación Vasca de Sociedades Filatélicas, ESEBA, se llevó a cabo la exposición filatélica que con motivo de la visita de Juan Pablo II a Loyola se montó en Azpeitia del 30 de octubre al 7 de noviembre del 82. Con esta exposición se hizo un llamamiento al pueblo para ver de formar una sociedad, pero no se logró. Hubo matasellos especial alusivo a Loyola y se acuñó una medalla conmemorativa. También se preparó un boletín adecuado al motivo. El día 6 se utilizó un cuño que la organización de la visita del Papa prodigó por todos los lugares por donde pasó, todos con el mismo diseño.
En algunas ocasiones se ha acudido a colegios donde se expusieron algunas colecciones en plan didáctico y se dieron charlas. En diciembre de 1982 fue en el Colegio de Santa Teresa, en Ibaeta, Donostia.
histoexpo10Los 25 años de la Asociación se conmemoraron con una exposición extraor-dinaria por el número de vitrinas y el de expositores. Tuvo lugar en las salas del Ayuntamiento, -donde se realizaron las Jornadas del 71- del 5 al 11 de noviembre de 1984. se editó un amplio boletín con el historial de la Asociación donde se da cuenta de las exposiciones habidas, folletos de mano y boletines, sobres, etc.: las circulares, cuadernos temáticos… Hubo un rodillo anunciador de este XXV Aniversario en la oficina de Correos y un cuño especial en la exposición.
Era 1985 cuando se hizo el experimento de montar una exposición itinerante que visitara las poblaciones cercanas a San Sebastián por cuestión de la logística del transporte de vitrinas y el poder estar cercanos a la exposición. Se comenzó por el pueblo pesquero de Orio donde se montó para los días 3, 4 y 5 de enero, pero se prolongó hasta el día 11, a petición del Ayuntamiento, en la Sala de Plenos. Se exhibieron diez colecciones en 36 paneles, la mayoría temáticas, y tres de países. Desde el 19 de enero al 10 de febrero, se llevó a cabo la segunda exposición, que fue en Zarautz, y se puso en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento. Fueron las mismas colecciones que en Orio más una nueva, con un total de 42 vitrinas y once colecciones. Y de Zarautz se pasó a Hernani, donde se abre la exposición del 17 al 24 de febrero. Las colecciones fueron las mismas que se exhibieron en Zarautz. Se intentó seguir exponiendo en otros lugares, pero no fue posible seguir. No se quería que las colecciones estuvieran tanto tiempo fuera de casa. En ninguna de las muestras hubo boletín ni tampoco matasellos. Fue la primera y última experiencia.
Dicho queda que la época de las “Natura” se acabó con la del 83, y en el 84 solamente se montó la del XXV Aniversario, y para la exposición anual se escohistoexpo11-gió como título genérico el de “Guipúzcoa” o “Gipuzkoa”, y así se hizo hasta el 2000. El primer boletín y exposición, por lo tanto, fue “Guipúzcoa ´85”. Dominaban los artículos sobre la naturaleza en el boletín, y también en las colecciones expuestas, y ya se hacía un esbozo de lo que sería el embrión de un Catálogo de Matasellos de Rodillo Especiales.
La exposición GUIPUZCOA ´86 estuvo dedicada en su mayor parte -y también el boletín-, al deporte, pues se hizo en honor al 75 aniversario del Club Deportivo Fortuna donostiarra, del 3 al 9 de noviembre. También hubo matasellos. La siguiente GIPUZKOA es la del 87 y fue del 27 de junio al 1 de julio, y se montó en Lasarte-Oria, en colaboración con la Asociación Filatélica y Numismática, de la citada población. Se contó con un boletín y el correspondiente matasellos. La Guipúzcoa ´88 vuelve a San Sebastián, y se dedica a homenajear al hom-bre de ciencia bergaratar Telesforo de Aranzadi. Hubo matasellos y boletín. Pasamos a la GIPUZKOA ´89 que estuvo expuesta del 18 al 30 de septiembre, con estafeta temporal y cuño especial y el consabido boletín. La Guipúzcoa ´90, otra exposición más con matasellos de cuño especial y boletín, Las fechas son: 19 al 29 de septiembre. GIPUZKOA ´91 estuvo montada del 2 al 15 de noviembre, y contó con el habitual boletín y su matasellos especial. Pero esta exposición tuvo otro cuño, tan inesperado como la tarjeta entero postal que hacía tiempo que la Asociación había solicitado a Correos, después de que casi todas las capitales de provincia ya tenía cada una la suya. Como documentación para su ilustración se había enviado a las autoridades postales una fotografía del monumento a José María Usandizaga sito en los jardines de la plaza de Gipuzkoa, como ilustración principal, y para la del sello se mandó una foto del viejo Ayuntamiento, actual Biblioteca Municipal. Pero en la presentación del “entero” hubo sorpresa: no se hizo uso de los documentos que se enviaron y la ilustración principal era un dibujo de una romería en la campa ante la ermita de Arriaga, en Gasteiz; la leyenda dice San Sebastián. La ilustración del sello reproduce una escultura de hierro pintado de blanco, llamada “La Paloma de la Paz”. No hicieron caso a lo que se pidió. No se rectificó de ninguna manera. Preparamos un matasellos de Primer Día de Circulación con una ilustración de una escultura dedicada a Juan Ignacio de Iztueta, folklorista guipuzcoano, realizada por Néstor Basterrechea, que también era autor de “La Paloma”. La GIPUZKOA ´92, del 26 al 29 de noviembre preparó un matasellos especial para la reciente emisión que hubo con aves. Hubo boletín con un contenido mayoritario sobre la Naturaleza.

histoexpo11La exposición GIPUZKOA ´93 tuvo algo más especial, ya que acogía a los filatelistas de Trento, la ciudad italiana que está Hermanada con nuestra Ciudad. Se utilizaron dos matasellos: el primero con tema micológico y el segundo en honor a nuestras invitados italianos. Se editó un boletín con trabajos sobre Italia y otros sobre naturaleza. Este boletín se presentó en el “Cardenal Spellman Fhilatelic Museum” norteamericano y fue galardonado con una medalla de Bronce Plateado. La exposición estuvo dividida en dos: la GIPUZKOA del 13 al 16 de septiembre y la TRENTO-SAN SEBASTIAN, que fue anterior, del 10 al 12 de septiembre. Vamos a la exposición GIPUZKOA ´94, que por el contenido del boletín y por las colecciones exhibidas más parece que sea una exposición de cualquier “Natura”; incluso el cuño especial que se ilustra con el conocido natura-lista y gran micólogo sueco, padre de la Clasificación Sistemática de las plantas, Elías Fries. El boletín y la exposición GIPUZKOA ´95 siguen con la misma tónica en artículos y colecciones, y el matasellos especial lo corrobora mostrando una pintura rupestre de la cueva de Ekain. Estuvo montada del 4 al 12 de de noviembre. En esta exposición se nota algo de cambio respecto a la temática de las colecciones expuestas y los artículos del boletín. Lo decimos por la GIPUZKOA ´96, que estuvo abierta del 16 al 24 de noviembre. El día 18 se utilizó un matasellos especial. La GIPUZKOA ´97 tuvo dos vertientes, dos conjuntos de colecciones diferenciadas y ambas con sus matasellos diferentes. Del 16 al 22 de septiembre fue la “Gipuzkoa”, dedicada al 6oo Aniversario de las Juntas Generales de Guipúzcoa, y a continuación, del 24 al 28 del mismo mes, una muestra deportiva centrada en la bicicleta, dedicada a los Campeonatos del Mundo de Ciclismo ´97. Se encargó una “Tarjeta del Correo” con relación al Campeonato de Ciclismo. Al año siguiente se repite el esquema de la anterior y se montan otras dos muestras, una detrás de la otra. La “Gipuzkoa ´98” acoge la inauguración del renovado Aquarium, y se exhiben las colecciones del 9 al 14 de octubre de 1998, y la segunda parte de la exposición que conmemora el 75 Aniversario de la Radioafición en Guipúzcoa y se exhiben colecciones relativas a la Radio del 15 al 18. Se encargó una “Tarjeta del Correo” ilustrada con un dibujo representando la fachada del edificio del Aquarium. Sin embargo, la “Gipuzkoa ´99” se dedicó monográficamente al Jacobeo ´99, y la exposición estuvo abierta del 22 de octubre hasta el 1 de noviembre. Además del matasellos, de carácter jacobeo, se solicitó una “Tarjeta del Correo” alusiva al año que estaba por acabar. Hubo un espacio donde los “Amigos del Camino de Santiago” expu-sieron libros y folletos sobre “el camino”. La última exposición que se dedicó a las Gipuzkoa fue la del 2000. Al no poder contar con una sala adecuada para exponer un número de vitrinas algo amplio, no se pudo seguir realizando estas exposiciones, por lo que hubo de refugiarse en locales pequeños de barrios y pueblos cercanos, con alguna excepción, pero la salida anual obligatoria al público se dejó de hacer. Esta exposición se dedicó a ESPACIO Y CIENCIA y fue del 13 al 22 de octubre. Se editó un boletín y hubo matasellos especial. Con esta última se terminaron las GIPUZKOA.
Volvemos atrás, ya que al mismo tiempo que se sucedían las “Gipuzkoa” se montaron otras exposiciones tratando de honrar a guipuzcoanos ilustres que han destacado en diversas facetas de la vida.
En 1985 se quiso homenajear al conde de Peñaflorida, Xavier María de Mu-nibe, del que se emitió un sello, por lo que hubo un matasellos para el Primer Día de Circulación, que fue el 11 de diciembre; y también lo hubo para la exposición. No faltó el boletín para recordar al ilustre azkoitiar. Se montó en una sala del Museo de San Telmo.
Otra salida al cercano pueblo de Rentaría se realiza en 1986, del 20 al 27 de julio, en los locales de Niessen, durante las fiestas patronales, a propuesta de unos miembros de la Asociación, vecinos de Rentaría, con la pretensión de llegar a formar un grupo. Se expusieron Vitolas, Numismática y Filatelia.
Más cerca tuvimos una exposición dedicada íntegramente a la mar, con te-mas como la fauna y flora marina, la pesca industrial y deportiva, deportes náuticos, etc., que se montó con ocasión del 11º Ciclo Internacional del Cine Submarino de San Sebastián en abril de 1986. Se instaló en el sótano de la CAP, en la Sala de la calle Andía. No hubo matasellos ni folleto, ni tan siquiera el rodillo que otros años se había utilizado por la organización del “Ciclo”.
histoexpo13Llega el 1987 y simultaneamos dos exposiciones que coincidieron en el tiempo: ESPAMER ¨87 del 2 al 12 de octubre; era una muestra más de las que se realizaron en cada capital de provincia de todo el Estado, que tuvo su matasellos. Y del 5 al 12 del citado mes una exposición de tema musical de Homenaje a José María Usandizaga, el compositor donostiarra, para el que se preparó un boletín especial, así como un matasellos de cuño. Ambos matasellos se ilustraron con la efigie del músico. Esta exposición se llevó a cabo en el vestíbulo del Teatro Victoria Eugenia.
Con una pequeña muestra temática sobre Ferrocarriles acudió la Asociación a la llamada de una “Exposición Internacional de Trenes Miniatura” que se celebró en San Sebastián, en los bajos del Ayuntamiento, del 5 al 16 de junio de 1988. Fue una colaboración más para presentarnos ante el público.
La pequeña Zarautz Filatelia Taldea, que por sus pocos socios era más bien una reunión de buenos amigos, contaban con nuestra Asociación para montar sus exposiciones: llevábamos las vitrinas y poníamos nuestras colecciones. Hubo exposiciones en los años 1989 al 1993, ambos inclusive. Se montaban en la Sala de Exposiciones Sanz Enea, y cada una estaba expuesta dos semanas. No hubo matasellos ni boletines; solo una hoja de mano.
histoexpo14En el V Centenario del nacimiento de San Ignacio de Loyola en 1991, se lo recordó con una exposición que se montó en el santuario de Loyola, junto a su casa natal, y estuvo abierta del 3 al 16 de junio. Hubo un cuño de Primer Día y otro especial de la exposición, que también tuvo su boletín dedicado al santo y otros temas adecuados al evento. Igualmente, se acuñó una medalla con la efigie del santo y su casa natal. Presentado el boletín en el Museum Cardenal Spellman se le concedió una medalla de Bronce Plateado.
En 1992, el Tour de France ´92 tuvo en San Sebastián un fin de etapa y salida de otra, por lo que se montó una exposición filatélica que se complementó conjuntamente con fotografías de tema ciclista, igual que las colecciones que se exhibieron. Fue del 26 de junio al 12 de julio y el matasellos se utilizó los días 26 y 27 de junio. Esta vez no hubo boletín.
El Grupo de Montaña Jaizquibel nos invita a exponer colecciones temáticas sobre “Montaña y Naturaleza”, durante la Mendiko Astea, -Semana de Montaña-, que se celebró del 25 al 31 de 1993, en Rentaría, de donde es este Grupo.
La Comisión de Fiestas del barrio donostiarra de Larratxo nos invitaron a montar la “Larratxo -95” en el Colegio Público-Publikoa Ikastetxe, del 8 al 11 de junio, con seis colecciones de adultos, seis Juveniles y dos infantiles, más seis de los jóvenes que acuden a las clases y a los talleres los domingos. Al mismo colegio se vuelve al año siguiente del 6 al 9 de junio la “Larratxo-96”, con una exhibición de 15 colecciones extraordinarias más una aportación de la promoción local de los jóvenes de la Asociación En ninguna de las dos muestras hubo mata-sellos ni boletín.
Como homenaje a la Biblioteca Municipal que nos acogió desde el primer momento de nuestra andadura -y sigue haciéndolo- tantos años, en 1994, en no-viembre, se le dedicó una exposición en la que hubo matasellos especial ilustrado con diversas publicaciones de la Asociación y un boletín recordatorio de las diversas actividades desarrolladas en cuanto a ediciones y otros trabajos de filatelia.
Además de las “Gipuzkoa” se aprovecha cualquier ocasión y se monta una exposición con 18 coleccionistas, -8 son juveniles-, en el cercano pueblo de Her-nani, del 18 al 23 de septiembre de 1995. Al año siguiente se vuelve de nuevo a Hernani ocupando la sala de exposiciones con 14 colecciones temáticas y de paí-ses. No hay boletín ni matasellos. Parece que nuestro refugio es la sala de la Casa de la Cultura de Hernani cuando no se puede conseguir otro local. Y a él volve-mos en 1998, del 14 al 25 de octubre, con variadas muestras de coleccionismo como tarjetas telefónicas, billetes, monedas, tarjetas postales antiguas de Her-nani; pero era la Filatelia la que dominaba en las vitrinas.
Otra de las salidas, un poco inesperada, fue la que se hizo a la Vª Semana de la Radio, en Altza, en Kasares Kultur Etxea-Casa de Cultura, del 22 de febrero al 5 de marzo. Como es natural, las dos colecciones expuestas, expuestas en cuaren-ta cuadros, con temáticas sobre la radio, la televisión y el telégrafo, los medios de comunicación.
Formamos parte de una exposición institucional, OKUGRAF 99, en la que por nuestra mediación llevaron muestras el Museo de la Fábrica de Moneda y Timbre, la Calcografía Nacional y Heraclio Fournier de Vitoria, con temas de Filatelia, y la Asociación monto unas vitrinas mostrando los diferentes sistemas de impresión de los sellos. Estuvo abierta del 9 al 30 de julio de 1999, en las Salas de exposiciones de Arteleku, en el barrio donostiarra de Chominenea.
En el 2003 abrimos un nuevo frente exponiendo en Intxaurrondo en el edifi-cio Txara 1, del 23 al 29 de junio, en colaboración con la sociedad Intxaurdi Auzo Elkartea. La exposición se dedica como homenaje al escultor oriotar Jorge Oteiza. No hubo boletín pero sí un matasellos especial ilustrado con una obra suya dedicada al padre Donosti.
De vuelta a Hernani, se dedica la exposición al padre jesuita Agustín Carda-veraz, hijo del pueblo. Fue del 17 de febrero al 3 de marzo de 2004 en la Casa de Cultura.
Invitados por el Club Deportivo Loyolatarra, se tomó parte con una amplia colección temática sobre la Micología, en las IV Jornadas Micológicas y Gas-tronómicas en la Casa de Cultura, del 27 de septiembre al 3 de octubre, del 2004.
Fue una exposición filatélica que se repartió entre dos personajes donostia-rras y una pequeña muestra literaria. Todo ello para homenajear a Pío Baroja, en el cincuentenario de su muerte por medio de un matasellos, y también a Indalecio Bizca¬rrondo, “Bilintx”, poeta po¬pular y bertzolari, con otro cuño. Además de los paneles con las colecciones se monta¬ron vitrinas mostrando obras de ambos: escritor y poeta cantor. Otras dos vitrinas contenían todo lo que había editado la Asociación. La exposición estuvo abierta del 18 al 24 de septiembre de 2006 Se preparó un boletín con trabajos sobre los homenajeados y otros dedicados a la literatura.
Se pensó que sería interesante hacer una exposición en honor de Fray Andrés de Urdaneta en el 500 Aniversario del nacimiento y se propuso al Ayuntamiento de Ordizia presentar una muestra filatélica adecuada al evento. Así formamos parte de los actos oficiales y del 7 al 18 de de noviembre de 2008 se pudo visitar la exposición. Se preparó un boletín y un matasellos especial. Se pusieron en circulación dos “Sellos Personalizados” diferentes ilustrados con una estatua y una pintura de Urdaneta.
En 2009 nos desplazamos a Beasain solicitados por el Colegio de La Salle-San José en su centenario. No hubo boletín pero sí matasellos, y el Colegio encargó un sello personalizado. Tuvo lugar del 27 de mayo al 2 de junio. Se impartieron charlas didácticas a 200 alumnos durante cinco días y se hacían visitas comentadas a la exposición.
Del 12 al 19 de noviembre de 2009 vuelve a montarse una exposición en Hernani, donde hubo un matasellos que conmemoraba el Centenario de las Fiestas Euskaras. No hubo boletín.
Y pocos días más tarde, del 26 al 29 de noviembre se presentó una expo-sición en la pequeña Sala de Exposiciones de la Biblioteca Municipal de la calle San Jerónimo, donde nos reunimos los domingos. No se pudo encontrar una sala adecuada donde poder montar una exposición de acuerdo con lo que se pretendió celebrar: el Cincuenta Aniversario de la Asociación. No hubo boletín y sí matasellos especial. También hubo un sello personalizado mostrando la fachada del edificio de la Biblioteca Municipal.
Después de muchos años desde la anterior, volvemos al santuario de Loyola, en Azpeitia, donde se montó una exposición que recordaba los 400 años del nom-bramiento de san Ignacio de Loyola como Patrón de Azpeitia, posteriormente lo sería de Gipuzkoa. Se montó en uno de los pasos obligados para que los visitantes del santuario los vieran al pasar. Se editó un boletín bilingüe y hubo un cuño especial que sirvió para matasellar el sello personalizado, petición de los padres jesuitas.
Unas cuantas exposiciones que reseñamos fueron competitivas, pero la ma-yoría han sido solamente exhibiciones, no ha habido puntuación alguna. Simple-mente se ha tratado de promocionar la Filatelia entre los visitantes y el coleccio-nismo entre los aficionados, a los que se les ha proporcionado la ocasión de llegar a exponer junto con expositores veteranos y han podido comparar y tomar notas de lo expuesto.matasellos ni boletines;  solo una hoja de mano.

En el V Centenario del nacimiento de San Ignacio de Loyola en 1991, se lo recordó con una exposición que se montó en el santuario de Loyola, junto a su casa natal, y estuvo abierta del 3 al 16 de junio.  Hubo un cuño de Primer Día y otro especial de la exposición, que también tuvo su boletín dedicado al santo y otros temas adecuados al evento.  Igualmente, se acuñó una medalla con la efigie del santo y su casa natal.  Presentado el boletín en el Museum Cardenal Spellman se le concedió una medalla de Bronce Plateado.

En 1992, el Tour de France ´92 tuvo en San Sebastián un fin de etapa y  salida de otra, por lo que se montó una exposición filatélica que se complementó conjuntamente con fotografías de tema ciclista, igual que las colecciones que se exhibieron.  Fue del 26 de junio al 12 de julio y el matasellos se utilizó los días 26 y 27 de junio.  Esta vez no hubo boletín.

El Grupo de Montaña Jaizquibel nos invita a exponer colecciones temáticas sobre “Montaña y Naturaleza”, durante la Mendiko Astea, -Semana de Montaña-, que se celebró del 25 al 31 de 1993, en Rentaría, de donde es este Grupo.

La Comisión de Fiestas del barrio donostiarra de Larratxo nos invitaron a montar la “Larratxo -95” en el Colegio Público-Publikoa Ikastetxe, del 8 al 11 de junio, con seis colecciones de adultos, seis Juveniles y dos infantiles, más seis de los jóvenes que acuden a las clases y a los talleres los domingos.  Al mismo colegio se vuelve al año siguiente del 6 al 9 de junio la “Larratxo-96”,  con una exhibición de 15 colecciones extraordinarias más una aportación de la promoción local de los jóvenes de la Asociación  En ninguna de las dos muestras hubo matasellos ni boletín.

Como homenaje a la Biblioteca Municipal que nos acogió desde el primer momento de nuestra andadura -y sigue haciéndolo- tantos años, en 1994, en noviembre, se le dedicó una exposición en la que hubo matasellos especial ilustrado con diversas publicaciones de la Asociación y un boletín recordatorio de las diversas actividades desarrolladas en cuanto a ediciones y otros trabajos de filatelia.

Además de las “Gipuzkoa”  se aprovecha cualquier ocasión y se monta  una exposición con 18 coleccionistas, -8 son juveniles-, en el cercano pueblo de Hernani, del 18 al 23 de septiembre de 1995.  Al año siguiente se vuelve de nuevo a Hernani ocupando la sala de exposiciones con 14 colecciones temáticas y de países.  No hay boletín ni matasellos. Parece que nuestro refugio es la sala de la Casa de la Cultura de Hernani cuando no se puede conseguir otro local.  Y a él volvemos en 1998, del 14 al 25 de octubre, con variadas muestras de coleccionismo como tarjetas telefónicas, billetes, monedas, tarjetas postales antiguas de  Hernani; pero era la Filatelia la que dominaba en las vitrinas.

Otra de las salidas, un poco inesperada, fue la que se hizo a la Vª Semana de la Radio, en Altza, en Kasares Kultur Etxea-Casa de Cultura, del 22 de febrero al 5 de marzo.  Como es natural, las dos colecciones expuestas, expuestas en cuarenta  cuadros, con temáticas sobre la radio, la televisión y el telégrafo, los medios de comunicación.

Formamos parte de una exposición institucional, OKUGRAF 99, en la que por nuestra mediación llevaron muestras el Museo de la Fábrica de Moneda y Timbre, la Calcografía Nacional y Heraclio Fournier de Vitoria, con temas de Filatelia, y la Asociación monto unas vitrinas mostrando los diferentes sistemas de impresión de los sellos.  Estuvo abierta del 9 al 30 de julio de 1999, en las Salas de exposiciones de Arteleku, en el barrio donostiarra de Chominenea.

En el 2003 abrimos un nuevo frente exponiendo en Intxaurrondo en el edificio Txara 1, del 23 al 29 de junio, en colaboración con la sociedad Intxaurdi Auzo Elkartea.  La exposición se dedica como homenaje al escultor oriotar Jorge Oteiza.  No hubo boletín pero sí un matasellos especial ilustrado con una obra suya dedicada al padre Donosti.

De vuelta a Hernani,  se dedica la exposición al padre jesuita Agustín Cardaveraz, hijo del pueblo.  Fue del 17 de febrero al 3 de marzo de 2004 en la Casa de Cultura.

Invitados por el Club Deportivo Loyolatarra, se tomó parte con una amplia colección temática sobre la Micología, en las IV Jornadas Micológicas y Gastronómicas en la Casa de Cultura, del 27 de septiembre al 3 de octubre, del 2004.

Fue una exposición filatélica que se repartió entre dos personajes donostia­rras y una pequeña muestra  literaria.  Todo ello para homenajear a Pío Baroja, en el cincuentenario de su muerte por medio de un matasellos, y también a Indalecio Bizca­rrondo, “Bilintx”, poeta po­pular y bertzolari, con otro cuño.  Además de los paneles con las colecciones se monta­ron vitrinas mostrando obras de ambos: escritor y poeta cantor.  Otras dos vitrinas contenían todo lo que había editado la Asociación. La exposición estuvo abierta del 18 al 24 de septiembre de 2006  Se preparó un boletín con trabajos sobre los homenajeados y otros dedicados a la literatura.

Se pensó que sería interesante hacer una exposición en honor de Fray Andrés de Urdaneta en el 500 Aniversario del nacimiento y se propuso al Ayuntamiento de Ordizia presentar una muestra filatélica adecuada al evento.  Así formamos parte de los actos oficiales y del 7 al 18 de de noviembre de 2008 se pudo visitar la exposición.  Se preparó un boletín y un matasellos especial. Se pusieron en circulación dos “Sellos Personalizados” diferentes ilustrados con una estatua y una pintura de Urdaneta.

En 2009 nos desplazamos a Beasain solicitados  por el Colegio de La Salle-San José en su centenario.   No hubo boletín pero sí matasellos, y el Colegio encargó un sello personalizado.  Tuvo lugar del 27 de mayo al 2 de junio.  Se impartieron charlas didácticas a 200 alumnos durante cinco días y se hacían visitas comentadas a la exposición.

Del 12 al 19 de noviembre de 2009 vuelve a montarse una exposición en Hernani, donde hubo un matasellos que conmemoraba el Centenario de las Fiestas Euskaras.  No hubo boletín.

Y pocos días más tarde, del 26 al 29 de noviembre  se presentó una  exposición en la pequeña Sala de Exposiciones de la Biblioteca Municipal de la calle San Jerónimo, donde nos reunimos los domingos.  No se pudo encontrar una sala adecuada donde poder montar una exposición de acuerdo con lo que se pretendió celebrar: el Cincuenta Aniversario de la Asociación.  No hubo boletín y sí matasellos especial.  También hubo un sello personalizado mostrando la fachada del edificio de la Biblioteca Municipal.

Después de muchos años desde la anterior, volvemos al santuario de Loyola, en Azpeitia, donde se montó una exposición que recordaba los 400 años del nombramiento de san Ignacio de Loyola como Patrón de Azpeitia, posteriormente lo sería de Gipuzkoa. Se montó en uno de los pasos obligados para que los visitantes del santuario los vieran al pasar.  Se editó un boletín bilingüe y hubo un cuño especial que sirvió para matasellar el sello personalizado, petición de los padres jesuitas.

Unas cuantas exposiciones que reseñamos fueron competitivas, pero la mayoría han sido solamente exhibiciones, no ha habido puntuación alguna.  Simplemente se ha tratado de promocionar la Filatelia entre los visitantes y el coleccionismo entre los aficionados, a los que se les ha proporcionado la ocasión de llegar a exponer junto con expositores veteranos y han podido comparar y tomar notas de lo expuesto.

 
BOLETINES DE EXPOSICIONES
 
Casi siempre que se ha montado una exposición se ha procurado editar un folleto, con más o menos páginas, con trabajos relativos a la temática de la exposición, y lo más ilustrados posible: pensamos que una vez acabada la exposición lo único que nos queda es lo escrito para dar fe de lo que se ha realizado. La memoria es incapaz de almacenar tanto como nos gustaría, y aunque pudiera, no es suficiente si no se logra transmitirlo a los demás, a la posterioridad.
Y eso es lo que se pretende con la edición de boletines siempre que se ha po-dido; no en todas las exposiciones se ha podido contar con toda la exponsoriza-ción que se hubiera deseado para disponer de una parte para la realización de un boletín como nos hubiera gustado. A veces apenas se ha impreso una hoja indi-cando los expositores y sus colecciones, por una cara, y datos de la exposición por otra. A veces ha sido un díptico con algo más de espacio para los datos precisos y un pequeño escrito; o bien presentando la exposición o algo temático. También a veces se ha preparado un tríptico donde se ha podido extender algo más, y así, llegar a cuatro páginas. Con los boletines es algo parecido: además de las tapas de cartulina ha habido veces que solamente se han incluido en su interior ocho páginas, y ya de ahí hasta llegar a las ochenta, siendo muy variable el número de páginas entre esas dos cifras, aunque hemos procurado siempre que ha sido posible pasar de las cincuenta. En ocasiones se han incluido artículos en euskera, y en algún caso ha sido bilingüe.
Estos boletines han estado abiertos a todo el que ha querido colaborar, que algunas veces han sido los propios expositores glosando su propia colección, de la que, de hecho, son expertos conocedores. Han sido muchos los artículos foráneos, pero son muchos más los de casa. De todas formas, hay que agradecer a todos los que han colaborado a la publicación de los boletines.
Dejamos constancia de la Medalla de Bronce Plateado concedida a los bole-tines Gipuzkoa 96 y 97, en la “Lorca 98” de Granada.
Vamos a enumerar todos los boletines que se han realizado por orden de pu-blicación y señalando las páginas y el número de artículos que figuran en él.
 
SEPARATAS Y CUADERNOS TEMÁTICOS
 
Con la Circular nº 42 se inicia la publicación de unas separatas que se inclu-yen en la Circulares para llegar a formar con ellas unos folletos que posteriormente se encuadernarían con unas tapas de cartulina. El primer folleto fue uno dedicado a los toros: LA FIESTA BRAVA, cuyo autor es José Angel López.
Una nueva separata se anuncia en la Circular nº 51: esta vez se dedica a LA MUSICA y está escrita por Virginia Martínez del Castillo, socia y profesora de música
Con posterioridad, y también escrita por doña Virginia, se comienza a publicar GRAFOLOGIA, basada en los supuestos autógrafos que aparecen en los sellos. Son treinta y cuatro los personajes tratados. A este opúsculo se le concedió una Medalla de Bronce en la “Exfilna 78” de Bilbao.
La Micología, que en su momento tuvo un auge inesperado, fue el cuaderno que se anunciaba en la Circular 67 y que llevaba el título de CATALOGO TEMATICO DE MICOLOGÍA, ya que se censaban sellos, matasellos, enteros postales y franqueos mecánicos. El autor fue José Angel López.
Terminamos los cuadernos temáticos con el que realizó D. Ciriaco Iz-quierdo, el Vocal de Vitolfilia, sobre su afición favorita: VITOLFILIA.
 
OTRAS PUBLICACIONES
 
En 1990 se publicó un CATALOGO DE MATASELLOS MICOLOGICOS, cuyo autor es José Angel López, que consta de más de 200 páginas y además de reproducir todos ellos se acompaña una explicación de su uso, fechas de utili-zación y, siempre que ha sido posible, la descripción del hongo o motivo repre-sentado. Se hicieron dos tiradas; una preparada para su distribución por la Aso-ciación y la segunda para FESOFI, que la incluyó en una colección de cuadernos que inauguraba: Temas de Filatelia; fue el primero de la serie. Esta obra fue galardonada con diversas medallas: de Plata, del Museo Spellman; en Nueva York de Plata; Plata Grande en la Exposición de Prensa Filatélica, PRENFIL, de Buenos Aires.
José Antonio Insausti nos dejó una exhaustiva recopilación de MARCAS DE CENSURA MILITAR EN EUSKAL HERRIA 1936-1945, utilizadas en las tres provincias vascongadas (Vizcaya, y Guipúzcoa, traidoras) y en Navarra, que la asociación publicó en el año 2000. Ya su título nos indica de qué va este Catá-logo en el que, tomando como base el general de toda España realizado por Ernst Heller, puso al día todo lo conocido hasta la fecha de publicación, que era bastante más de las reseñadas hasta entonces, de las utilizadas en la zona republicana, y en la llamada nacional. Hay una primera parte donde se expone la “Legislación reguladora del uso de la censura postal y telegráfica de ambos bandos: el republicano y el levantado en Armas”. A continuación se censan las marcas republicanas y luego las del bando franquista. En ambos casos están representadas –a un tamaño algo menor- todas las improntas utilizadas, indicando datos como el tamaño, las fechas de uso conocidas y el color de la marca. Termina presentando una serie de oficios donde se amplía o restringe el uso de la censura, postal y telegráfica. Son 171 páginas entre reproducciones y documentos.
 
SOBRES Y TARJETAS
 
También incluimos entre las publicaciones los sobres ilustrados con temas alusivos a las exposiciones que se han preparado para la estampación de los mata-sellos especiales de las exhibiciones. A algunos de estos sobres se les añadió unas cuantas líneas explicativas del motivo del matasellos.
En algunos casos además se prepararon tarjetas, igualmente con ilustración y en ocasiones, con una sucinta explicación.
 
TARJETAS DEL CORREO
 
En tres ocasiones y para tres exposiciones diferentes se solicitaron ”Enteros Postales” –la Tarjeta del Correo-
La primera de ellas se solicitó en 1997 para la exposición que se celebró del 24 al 28 de septiembre y que se dedicó a los Campeonatos del Mundo de Ciclismo que tuvieron lugar en San Sebastián del 7 al 12 de dicho mes. La ilustración del anverso es la del cartel anunciador del Campeonato, al que se añadió el emblema de la Asociación y las fechas de la exposición. El sello del reverso es el que figura en la hoja bloque dedicada a las Autonomías.

El siguiente “entero” es el dedicado al Aquarium en sus setenta años de vida, por lo que se ilustra con la fachada del “Palacio del Mar”, diseño del socio José Angel López, donde se incluyen los logos del Aquarium y de la Asociación. El sello que figura en el reverso es el mismo que en la tarjeta anterior.
La exposición Gipuzkoa ´99 se dedicó al Jacobeo ´99, y por lo tanto la tercera tarjeta que se pidió se ilustró con un motivo idóneo, escogiendo un Santiago peregrino de alabastro del siglo XIII, de la iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción de Astigarraga; hoy en el Museo Diocesano de San Sebastián. Como coincidió en el tiempo con una serie de sellos jacobeos se pidió para el sello del reverso que fuera el del puente de la Magdalena, en Pamplona.

 
SELLOS PERSONALIZADOS (TU SELLO)
 
Ya queda dicho que hubo exposiciones en las que se contó con “sellos personalizados” -TU SELLO-. A pesar de ser una importante efeméride los 500 años del nacimiento de Urdaneta y haberlo solicitado con la debida antelación a la Comisión Postal de Emisiones no fue concedido un sello, por lo que se tomó la decisión de pedir un par de sellos personalizados. Los dos fueron alusivos a la figura del nauta, natural de Ordizia: una pintura obra de Antonio Valverde, “Ayalde”, y la estatua en bronce realizada por el escultor Isidoro Uribesalgo. En ambos sellos figura el logotipo del V Centenario. Hubo que ampliar la tirada en vista de la demanda y se produjo una anomalía en el sello de la escultura: no se imprimió el logotipo.
Con motivo del 50 Aniversario de la Asociación se solicitó un TU SELLO ilustrado con la fachada del viejo Ayuntamiento, hoy Biblioteca Municipal y lugar de reunión dominical de la Asociación, en el que se han recorrido todas las plantas del edificio: desde la Sala Capitular hasta el sótano. Este sello personalizado existe en dos versiones; la fachada más o menos sombreada y el cielo azul o blanco.
Otro TU SELLO que no lo encargó la Asociación sino el Colegio de La Salle-San José de Beasain para la exposición del Centenario de la instalación en el pueblo de la Congregación, que se montó en esa población. La ilustración muestra el logo del Centenario y las fechas.

Podemos reseñar otro TU SELLO que no fue solicitado por la Asociación, pero estuvo presente en la exposición del IV Centenario del Patronazgo de san Ignacio sobre la villa de Azpeitia. Fue petición de los padres jesuitas y representa un fragmento de uno de los mosaicos del atrio de la ermita de la Magdalena.

 
MATASELLOS ESPECIALES
 
La historia –la historia de los cincuenta años- de la Asociación está hecha a base de múltiples retazos que le han dado el carácter y la personalidad con que hoy se la conoce.
Los matasellos especiales que han señalado las exposiciones con sus ilustraciones –no se puede decir más con menos palabras y en tan poco espacio-, que han propagado deseos de que no quedaran en el olvido acontecimientos y personajes una vez pasadas las fechas recordatorias del hecho, nacimiento o muerte, han sido numerosas en estos cincuenta años.
Muchos son los que se proyectaron, pero al igual que nos pasaba con los boletines divulgadores, no se podía hacer frente al precio que Correos imponía, aún dejando rebajado el costo a las sociedades inferior al que el que se cobra al público en general. No obstante, siempre se ha pensado que era un medio para involucrar a los aficionados en el coleccionismo de la Marcofilia y se hizo el esfuerzo de solicitarlo. Además era una manera de dejar constancia de algo que de otra manera se desvanecería en el tiempo; un matasellos es un documento oficial que nos traerá a la memoria hechos y cosas a las que nos hemos sumado en las ocasiones que hemos tenido oportunidad para ello.
Además de los cuños, en algunas ocasiones se solicitó al Correo la utilización de matasellos de rodillo que estuvieron en servicio en la oficina postal. No se solicitaron más, ya que los precios a pagar se fueron elevando y resultaba de-masiado oneroso
Huelga la descripción de los matasellos, pues aún sin llegar a lo de “una imagen vale más…” nos parece que es suficiente mostrar la reproducción de los que fueron solicitados por la Asociación para utilizarlos en las estafetas tempora-les montadas en las exposiciones.
 
NUMISMÁTICA
 
Ya se ha indicado que en muchas exposiciones se ha dedicado un espacio a la Numismática, pero se presentó la ocasión de presentarse independientemente de la Filatelia y se creó la SEMANA NUMISMATICA conjuntamente por la Asociación y la Caja de Ahorros Municipal de San Sebastián, gracias al apoyo de su director Nicolás Lasarte. Además de la exposición de monedas que se montó, se presentaron obras, catálogos y estudios numismáticos y de medallas. Hubo conferencias y proyecciones y una venta pública de monedas dirigida por Juan R. Cayón. Esta Semana tuvo lugar del 21 al 25 de septiembre de 1974
La II Semana. subtitulada “Ciudad de San Sebastián”, se realizó del 6 al 10 de octubre de 1975 y el programa estaba cortado con el mismo patrón: exposi-ción, conferencias, ventas, etc.
Del 4 al 8 de octubre del 76 se celebró la III Semana, siendo el programa prácticamente igual a los dos anteriores.
La IV Semana transcurre del 28 de noviembre al 3 de diciembre de 1977, con un programa que funciona y es por lo que se repite, con alguna ampliación.
En su V edición la Semana repite programa, pero con ponentes diferentes en las charlas y nuevas aportaciones a la Numismática.
En la VI volvemos a repetir la lista de actos de ediciones anteriores. El único cambio son las fechas de celebración: 22/26 octubre 1979.
Y así se llegó a la VII Semana, octubre de 1980, en la que se siguió el guión establecido desde la primera semana, y siempre con el éxito en la asistencia en todos los actos programados. En este Semana hubo una subasta simultanea con Madrid y Barcelona.
Llegó el final de las Semanas que, llevadas a cabo con el patrocinio ab-soluto de la Caja de Ahorros Municipal de San Sebastián, tuvo la colaboración de la Asociación. Todos los actos que se celebraron en estas SEMANAS tuvieron lugar en la Sala de Cultura del Ente patrocinador. Se acuñaron medallas de re-cuerdo de las exposiciones en bronce, plata y oro. En el anverso de todas está grabado el sello que usaba el Concejo de San Sebastián en los siglos XIII y XIV, y en el exergo la inscripción “Semana Numismática Ciudad de San Sebastián”, y los reversos se modificaban en cada “Semana”. La primera acuñación fue en 1975 y en el reverso se grabó un “denario de los bascones”.En el 76 fue otro denario; y en 1977 se mostró el “Duro de Oñate” acuñado por Carlos VII. En 1978 se presentó la conmemoración del incendio de San Sebastián. Y aprovechando que en 1979 era el Centenario de la creación de la de la Caja de Ahorros Municipal se hizo mención mostrando la fachada del edificio. Y en 1980 se rindió homenaje al Arbol de Gernika y la Casa de Juntas
Como en la primera Semana no se acuñaron medallas se hizo una en 1980 para que no quedara sin su recuerdo. Por lo general se acuñaron 2 medallas de Oro, 50 de plata y 100 de cobre para cada Semana. En la VI, fueron 45 de oro, 50 de plata y 100 de cobre, y en la VII y última fueron dos de oro, 40 de plata y 46 de cobre.
 
MEDALLAS
 
Se han acuñado diversas medallas para las exposiciones como recuerdo. En la mayoría de se ha acuñado el emblema de la Asociación -la nave medieval-, por una cara, y por la otra lisa, en la que se han grabado unas letras indicando la exposición de la que se trata y, en ocasiones, el nombre del expositor o colabora-dor. Se ha aprovechado el troquel con la dicha nave, con un diámetro de seis centímetros, para diversas medallas, en ocasiones ocupando toda una cara y otras veces en tamaño reducido. Para la exposición de la visita del papa a Loyola, Azpeitia, se preparó una medalla especial, con una cara con la efigie de Juan Pablo II y la casa-torre de Loyola, y por la otra el santuario de Loyola y la estatua de san Ignacio, obra de Juan Marcial Aguirre Lazcano.
También fue para Loyola otra medalla; la que se acuñó en 1991 para la exposición con motivo del V Centenario del Nacimiento de Ignacio de Loyola. En la cara, además de la efigie del santo y su casa natal, figura su firma, y en la cruz el logo de la Asociación y la dedicación.
Otra medalla se realizó con objeto de recordar la JUVENIA ´81 que lleva el logotipo mundial de estas exposiciones juveniles, en una cara, y en la otra el logo de la Asociación. Los bocetos de las medallas son obra del socio José Angel López, así como también el emblema de la Asociación.
En dos ocasiones la Diputación de Guipúzcoa puso a nuestra disposición unas medallas. Fue con motivo de la exposición del 450 Aniversario de la Primera Vuelta al Mundo por Juan Sebastián Elcano, mostrando su retrato, y en el reverso el escudo de la provincia; fue para las exposiciones que en 1972 se realizaron en Guetaria y San Sebastián. Y con motivo de la emisión de una serie de navegantes españoles donde aparecían Elcano y Churruca en 1976 nos facilitó una medalla reproduciendo el escudo del sello de la provincia, dejando lisa la otra cara para las inscripciones de la exposición.
Para las Jornadas Filatélicas de 1971 se crearon unas placas donde figuraban el logo de la Asociación y otras inscripciones.
 
CLASES Y TALLERES
 
Desde que se creó la Asociación se trató de atraer a los jóvenes a la Filatelia ya que apenas unos pocos socios bajaban de la treintena. Se puso en marcha un plan para atraer a jóvenes y se visitaban las escuelas tratando de introducir la Filatelia. Se regalaban álbumes y sellos para repartir entre los alumnos y se les explicaba el coleccionismo filatélico. Se dieron charlas y se enseñaba a los maestros en lo que podían ayudar a los alumnos, pero no se consiguió que se interesaran; ni tan siquiera repartían el material entregado. Fue un fracaso total; no se consiguió atraer a ningún joven. Se desistió de seguir repartiendo material y ya, esporádicamente, se visitaban colegios, sin éxito, en petición, en general, de los padres de los alumnos. Al final de los años setenta se creó en La Asociación clases para los jóvenes, desde los diez años, junto con un taller que se impartían los domingos en horas de la reunión de intercambios. Casi todos los “aprendices” eran hijos de socios.
Con las colecciones que se montaban en las clases del taller se llenaban cua-dros que se colgaban de las paredes y se exponían en la Sala de reuniones los domingos.
 
APOYOS
 
Queremos dejar constancia de las ayudas proporcionadas para las exposicio-nes por parte de la Diputación de Gipuzkoa, los diversos Ayuntamientos de la capital y los de la provincia; otros Entes como las Cajas de Ahorro, Municipal y Provincial y Caja Laboral y otros, con todo tipo de ayudas, una de ellas, imprescindible, la cesión de locales donde montar las exposiciones. Tenemos que añadir en este apartado la ayuda que nunca ha faltado para la realización de las Circula-res por parte de las Cajas.
 
BIBLIOTECA
 
Contamos con una amplia biblioteca que quedó mermada a consecuencia de un incendio en un local aledaño, que las llamas la respetaron, pero no así el agua con que trataron de apagar el incendio. Se recuperó todo lo que fue posible y hoy podemos contar con una selección de obras que poder consultar. Desde la Prefilatelia, la Historia Postal, primeras emisiones, enteros postales, matasellos diversos, manuales para todo tipo de coleccionismo, catálogos puestos al día, y numerosas obras de Numismática.
Otro apartado es el de las revistas, nacionales y extranjeras, sirviendo de apéndice a muchos libros y puesta al día de estudios y nuevos trabajos con lo que ampliar conocimientos de todo tipo. Se procura atender a la demanda de los socios adquiriendo obras que sean de interés general.
Un grupo de mucho interés con que se cuenta son los boletines de sociedades con sus estudios generales y, en particular, por los temas locales.
 
ACTUALIDAD
 
El impulso que se tomó en 1970 -apenas si hubo movimiento hasta entonces-, y el aumento de socios que siguió creciendo hasta mediados los años ochenta, permitió realizar tantas exposiciones en San Sebastián y pueblos de la provincia -luego también iríamos a las poblaciones cercanas y barrios de la periferia, obligados por la falta salas de exposición-, pues la colaboración de los socios dispuestos a cooperar era importante. Pero el entusiasmo de los coleccionistas fue decayendo, y no solo por otros estímulos mejores externos, así que cada vez hay menos ayudas a la organización de eventos.
A los mayores les pesan los años y ya no hay jóvenes para que se hagan cargo de las labores de la Junta o para que se involucren en la preparación y montaje de las exposiciones, Demasiado tienen con atender a sus obligaciones personales.
No accede gente nueva, la Filatelia ya no atrae, hay otras cosas que entretienen más. Y con las emisiones que se fabrican para los coleccionistas y no para el franqueo de la correspondencia, por lo que las únicas cartas que circulan con sellos conmemorativos son las que los filatelistas nos enviamos entre nosotros. Los jóvenes escolares ni tan siquiera conocen lo que es un sello. Otra muestra de lo que sucede es que nuestro servicio de novedades disminuye constantemente el numero de abonados.
La Asociación sigue el mismo camino de decadencia por el que marcha la Filatelia asociativa. Por una parte la falta de sellos en la correspondencia normal, que estimule a los jóvenes a coleccionarlos, y por otra las comunicaciones por Internet, que en muchos casos está terminando con la vida societaria.